Perfección= insatisfacción

Pensaba hoy en la búsqueda de la perfección y la autoexigencia, y en cómo esas actitudes esconden, tras una apariencia de eficacia y calidad, una permanente insatisfacción derivada de la falta de aceptación de uno mismo.

blogger-image-358530260

La exigencia, la constancia, el esfuerzo y el afán de superación, son necesarios para progresar, plantear retos y alcanzar nuevas metas, siempre que se desarrollen en el marco del conociemiento y la autoaceptación.

Porque la búsqueda de la perfección responde a la necesidad de obtener del exterior un reconocimiento positivo de la propia personalidad, que no puede obtenerse interiormente.

Y el sentimiento de imperfección interna,trata de corregirse mediante la identificacion de lo que se es con lo que se hace.

Se desarrolla una gran autoexigencia que actúa de forma implacable, insaciable y continua, sobre cada una de las acciones que se emprenden y de los resultados que se obtienen, lo que conduce necesariamente a generar una sensación de frustración y vacío permanente al residenciarse la valoración personal en valores externos imposibles de controlar totalmente.

Ningún resultado es considerado suficiente, no se logran satisfaccer las expectativas, se focaliza el error, y se minimiza el éxito, se atenúa lo conseguido en aras de   la obtención de lo que queda por alcanzar, se convierten los errores en fracos personales, y se sustituye un sano hábito de superación por el mecanismo de la autodescalificación.

De ahí que sea necesario tomar conciencia de las sensaciones interiores que se producen ante la idea de emprender cualquier actividad, aceptando las propias fortalezas y debilidades, estableciendo limites razonables a la mejora,perdiendo el miedo a equivocarse, y entendiendo el error no como un fracaso sino como fuente de aprendizaje.

Porque no hay nada más absurdo e irracional que vincular el valor personal a la obtención de la perefección, sobretodo teniendo en cuenta que el concepto de lo que en cada caso es perfecto es subjetivo, y no generalizable.

FUENTE: http://dialogosconelalma.blogspot.com.es/2016/02/perfeccion-y-autoexigencia_19.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>