La intervención psicológica para la reducción del peso

am_79215_4612204_165177LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LA REDUCCIÓN DEL PESO

Existe una tendencia homeostática del peso y de los mecanismos psicológicos y fisiológicos que se activan para facilitar la recuperación del mismo, deja ver la insuficiencia y escasa efectividad que puede tener cualquier dieta hipocalórica a largo plazo. Si el control del peso fuese posible mediante una reducción de las calorías, bastaría una calculadora y una tabla del valor energético de los alimentos para perder peso de un modo permanente. De hecho, esto es lo que hacen más o menos los llamados dieters (personas que se someten muy frecuentemente dietas hipocalóricas) y nunca consiguen su objetivo.

Hasta la fecha gran parte de la investigación que se ha hecho sobre las estrategias psicológicas para el control del peso se han basado en las técnicas cognitivo-conductuales que han mostrado cierta efectividad.

En el programa se ha incorporado el planteamiento de la Terapia de Aceptación y Compromiso que puede resultar de gran interés y utilidad sobre este problema.

 

¿Cuánto peso es posible perder?

Aprender a aceptar el propio cuerpo

Adherirse a un programa de alimentación personalizado y con menos calorías

Reforzar los cambios en los hábitos de vida y retirar el foco del peso

Estimular la práctica de alguna actividad física

Crear nuevos contextos para el establecimiento de los nuevos hábitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>